lunes, 16 de marzo de 2015

Comentario: Looking 2x09 - Looking for Sanctuary

"I'm fucked. I'm FIST fucked" 

Para ser un programa que es completamente Patrick-céntrico, casi al punto que Girls es Hanna-centrico,  claramente el objetivo de la temporada era hacer algo positivo con los personajes de Agustín y Dom, y este episodio, y calculo que el próximo son la clara muestra de cómo un Looking “equilibrado” entre los tres funcionaria (sale perdiendo, a menos que suceda algo radical en el final de la semana que viene, Richie). Y claro, en un programa equilibrado, versiones aun a medio definir de Dom y Agustin siguen siendo mucho más interesantes que Patrick.
En un episodio donde varias relaciones de pareja están en diversos estados de cambio de estatus, dice mucho que en la que más estamos emocionalmente invertidos es en la que NO es una pareja romántica o sexual: Dom y Doris. Por supuesto que esa relación tiene algo juvenil no acorde con los cuarentones que son, pero la “codependencia fag/hag” a la que Doris refiere es cierta y en algún momento tenía que cortarse. Espero que la crisis de índole financiero que la dispara deje lugar a un dialogo más serio sobre las necesidades de ambos sin dañar la relación de fondo.
Por el lado de Agustín, el tira y afloje con Eddie se pone en ebullición al encontrarse con Frank, y lleva a uno de esos momentos-Eddie que todos aprendimos a esperar, mezcla de humor y ternura. Asi que oficialmente Agustin y Eddie son “novios”, espero que cuando (si) la serie es renovada, Daniel Franzese pase a ser parte del elenco oficial ya que Eddie no solo es lo mejor que le sucedió a Agustin, es también lo mejor que le sucedió a Looking.
Y finalmente tenemos a Patrick y a Kevin, donde a nivel pareja, todo me parecen inconsistencias: un día Kevin está muerto por él, al otro no confiamos en nada. Patrick es un veleta, los cambios minuto a minuto en su caso no nos sorprenden para nada. Claro que conociendo un poco más en detalle a la familia Murray, las cosas quedan en otra perspectiva. Si Patrick se crió en ese ambiente de pasivo-agresión o simple agresión, con razón es mercadería dañada. 
Igual no nos engañemos por la simpatía que podemos tener por los personajes o la situación en general: Looking es una serie pésimamente escrita, y este episodio probablemente la más clara prueba de esto: todas las motivaciones y situaciones son arbitrarias, desde el claro “sin pensar” de todas las acciones de Dom y Doris, pasando por la negativa de Agustín a dedicarse al arte,  hasta el encuentro “casual” con Frank. De todo esto sin embargo, el peor ofensor es la historia “divorcio de los padres", uno de los tropos televisivos más sobre-usados y de más baja utilidad, que solamente sirve para poner en el tapete el infantilismo de los hijos, algo que en este programa (de nuevo, al igual que en Girls) claramente no hace falta. 

Gay Pedigree:

  • La homofobia casual y no casual de Megan es probablemente una de las cosas más chocantes que se vieron en este programa, mucho más que si agarraran a un pibe a palazos en un parque. “No te ofrecí chocolate porque USTEDES siempre están a dieta” una de esas cosas terriblemente homofóbicas que pasan como comentario al pasar. De todas maneras, queda determinar cuánto es una característica general de Megan o una manera de manifestar problemas fraternales que claramente van más allá. 
  • Al margen de esto, todo el tilinguerio de Dana y Megan sirven para entender por qué Patrick salió tan mosquita muerta. Ojala que en la temporada 5 se le dé por rebelarse transformándose en un scat pig, o alguna cosa así.
  • El psiquiatra de Dana Murray es el Dr Sapperstein. ¿Se trata de un crossover encubierto con Parks & Recreation?
  • Lesbian Watch: no hubo lesbianas en este episodio. Para hacer aún más tópica la historia de Dana, podrían haberle inventado un romance lésbico…
  • Sex Watch: No hay sexo en este episodio, aunque si charla sexual que les trae… complicaciones a Patrick y Kevin, tal como podemos ver en la foto que ilustra este artículo.
  • Music Watch: En un programa tan respetuoso de los héroes musicales gay, la ausencia hasta ahora de Jimmy Sommerville era medio inexcusable. 
    • La elección de To love somebody probablemente no hubiese sido la mia, pero entiendo el objetivo de jugar con la letra y como se relaciona con todas tramas de la semana 


1 comentario:

  1. Me identifique mucho con la 'ruptura' entre Dom y Doris, me hizo recordar al quiebre de mi relacion con 'my own, personal, fag hag' (poner musica de Depeche Mode de fondo), el que tambien se dio por una cuestion de dinero como catalizador pero que tuvo su origen en cuestiones historicas de fondo que resultaron insuperables. El quiebre fue definitive, forever an ever, corto gancho y corto fierro.
    Frank me calienta.

    ResponderBorrar