lunes, 26 de enero de 2015

Comentario: Looking 2x03 - Looking top to bottom

"Do you know where you live?"
En vista de que Looking es un programa de y para la comunidad gay (no LGTB ni ninguna de esas cosas, la premisa es bien clara de “varones homosexuales casi blancos en países centrales” y no tiene que pedir disculpas por eso), se puede tomar algunas libertades y franquezas, lo que no quita que sea un tanto incómodo si uno lo quiere compartir por fuera del ghetto o hacer un análisis un poco más profundo. Concretamente, en un episodio sobre límites y quien tiene el poder en un determinado momento de una relación, no deja de ser un poco… áspero que se metaforice tanto con el tema del sexo anal, planteado simplemente como “el que la pone tiene el ancho de bastos”. Como bien lo dice Agustín y lo prueba Doris, los héteros también están teniendo pilas de sexo anal, y nadie va a considerar que Doris está en posición de sumisa o no disfrutando de los interesantes atributos de Malik. Pero aun así, esa es la ruta elegida por los creadores, y políticas y gustos personales a la hora del sexo al margen, funciona.
Patrick y Kevin tiene problemas con los límites, especialmente porque Kevin está en una relación y Patrick, quiéralo o no, es “la otra mujer”. Por eso, un juguetón agarre de nalgas en la oficina es un no-no (y no, porque como vimos después, Kevin tenga algún problema con su zona anal), y Kevin, astuto o rindiéndose a los encantos de su amante, concede un día completo para la no-pareja (claro que aprovechando que John está fuera de la ciudad). La buena noticia para ambos tórtolos es que a juzgar por el nivel de nerviosismo, ambos están anticipando el encuentro (y necesitando un poco de Dutch Courage). La mala, por lo menos para Patrick, es que el celular de Kevin no miente, y el rol de segundo en la prioridad no se lo saca nadie.
Las dinámicas de poder en la pareja de Dom y Lynn no está mucho mejor, donde las intenciones del más grande y rico, y por lo tanto poderoso, se ponen en evidencia con el más joven y héroe deportivo por un día. Dom, lo siento, pero la satisfacción masculinista del triunfo en el rugby es fácilmente matada por una buena billetera. Le veo poco futuro a ese arreglo (entre otras cosas porque Bakula ya está en otra serie, me sorprende que siga apareciendo).
Finalmente, aun sin sentar bases de poder, tenemos a Doris y Malik (encantadoramente, Malik aparte de un padrillo afroamericano, es un astuto operador político. Mucho hombre, como vienen diciendo todos) y a Agustín y Eddie, en una historia que se mueve lentamente , y que nos deja con ganas de más en vista de lo simpático que es el personaje de Eddie (interesante sería relacionar como los “chicos grandotes”, Malik y Eddie, resultan refrescantes y sanas alternativas a los chicos delgados y neuróticos). Por lo pronto, Agustín casi fuera de cámara decide ser un “hombre mejor” y su primer paso (de 12?) es disculparse con Richie. Se acuerdan de Richie? Para algo lo tienen ahí esperando…

Gay Pedigree

  • North American People Problems: tanto lío con la higiene anal solo puede provenir de una civilización inferior que no conoce el bidet.
  • La revelación sobre la visa de Kevin abre todo tipo de suspicacias. Es acaso nuestro encantador britón un estafador, y entregar sus pompis todo parte de una estrategia? TELENOVELA!
  • Hablando de telenovelas y potenciales villanos de las mismas, están transformando a Lynn en un potencial baddie? Ahora que redimen a Agustín, alguien tiene que tomar su lugar.
  • Otro dato para desconfiar de Kevin: usa un blackberry. Me fallan las palabras.
  • Interesante que Patrick se encuentra en una posición similar a Marnie en Girls en la misma semana. Paddy es ligeramente menos estresante. 
  • Mining for uranium”, ay Patrick, ya putito desde chico.
  • Buen ejemplo de usar el estereotipo, comentar el estereotipo y destruir el estereotipo: claro, el rugby es el preferido de los gays con delirios de machez. Pero que onda con los equipos de rugby de GENERO MIXTO? Bien hecho, Looking, bien hecho.
  • El diner donde desayunan Doris, Dom y sus parejas es el Orphan Andy´s, ahí al toque de Castro, uno de mis lugares favoritos en SF. 
  • Lesbian Watch: las lesbianas no suelen abundar en Looking, y aun así este es un episodio especialmente visibilizado, desde la cumpleañera en la oficina que nadie cree en su heterosexualidad hasta las jugadoras de rugby. Y el brillante chiste sobre Rachel Maddow de Malik.
  • Sex watch: DICKS! DICKS! And more DICKS! Creo que no veía tanto pene en televisión desde Oz. La escena de la ducha fue fan service total a la audiencia, pero nadie se está quejando. Mucho sexo versátil entre Kevin y Patrick (aunque Kevin siempre con conspicuos calzones puestos, lo que me hace sospechar clausula contractual de Russel Tovey). Y tetera frustrada para Agustín. En palabras de Eddie “llegaste tarde”. 
  • Music Watch: Menos música que en otros episodios, pero el cierre es con So now you know de The Horrors, con una letra que no le deja mucha esperanza a Patrick…


4 comentarios:

  1. "But I smell like a mountain stream..." -- Patrick
    I'm absolutely loving this season and everything since the premiere has been PERFECT.

    ResponderBorrar
  2. Estoy manteniendo el ritual de ver el capitulo, leer tu entrada, y leerla a mil por hora para llegar rápido al gay pedigree, mi parte favorita sin dudas. Also, se que no defraudás tirándonos los nombres de las canciones que llevan al último paso del ritual: ir a spotify y agregarlas a mi playlist.
    Esta temporada me parece genial hasta acá, aunque debo reconocer que no soy, para nada, objetiva porque ya venía enamorada desde la anterior. Pero QUE BUENO TODO!

    ResponderBorrar
  3. los equipos que vimos son los San Francisco Fog vs los LA Rebellion, y lo de las duchas mega lol la realidad somos gordas golpeadas no tanto glamour como en la escena, me encanto que metieran lo del rugby y por cierto aqui en baires tenes equipos tradicionales como DAOM o Centro Naval que tiene selecionados de chicas (mas hombres que vos y yo juntas sister)

    ResponderBorrar
  4. Me gusto el capítulo y obviamente tu post. Lo del partido de rugby estuvo genial, sobre todo el fan service, Dom esta para untarlo con manteca o ketchup o algo, jajaja. Interesante la teoría de un Kevin manipulador, pero, ¿no tiene ya un novio oficial con el que podría casarse en cualquier momento? Me parece que su historia con Paddy es mas por atracción tanto física como emocional. pero el histeriqueo del "lets do it" después de hablar de casamiento me dejo pensando.
    Agustín redimido es algo que no compro, lo amo porque es despreciable, y eso es mas reallista que una marica buena. Y lo de Lynn como villana tampoco me convence, es obvio que trata de ayudar a Dom, pero bueno, este no es precisamente un dechado de madurez,
    Esta segunda temporada me está gustando mucho, espero que no la caguen con la insercion de Richie.

    Saludos Gus, como siempre un placer leerte.


    PD: A ver cuando la ONU implementa el programa BIDE PARA TODOS.

    ResponderBorrar