lunes, 30 de junio de 2014

Comentario: Nurse Jackie 6x12 – Flight

 “I did believe you. I always believed you”

Bueno, se los dije, ¿no? De todos modos, demasiado poco, demasiado tarde, y Orange is the new Jackie no es una serie que tenga ganas de ver.
Supongo que un clímax que fue telegrafiado desde hace media temporada difícilmente sea muy climático, y aquellos que tenían la esperanza de un cierre que le diera sentido a toda la temporada anterior claramente eran demasiado ingenuos. Aquí los problemas de guion y dirección general de la serie eran estructurales, y era casi imposible reivindicar o castigar a Jackie de una manera creíble y que la acción quedara abierta para una temporada 7. Es más, cuanto más lo pienso, y en vista de los desarrollos en la historia de Zoey a los que refiero más abajo, nuevamente este episodio fue pensado como un series finale que fue alterado a último minuto con la noticia de la renovación de la innecesaria y ahora, descabellada de pensar, nueva temporada.
En una carrera para terminar con cualquier buena voluntad que le podía quedar Jackie completa su “PRODE de alienación” con todos los que la rodean (faltaba decepcionar completamente a Fiona y Zoey. Check), y usando una vez más a Eddie, que finalmente logra el doctorado en pelelismo, intenta escaparse… ¿Cómo? ¿A dónde? ¿Se iba a subir a un avión con una farmacia en la valija? Ni pensar en los agujeros lógicos, lo único importante era poner a Jackie en una autopista, que una vez fuera “super humanitaria” (¿Por qué tenemos que creer que esto sigue siendo una característica de su personalidad luego de casi haber matado al paciente del episodio anterior?) y que tuviese el consabido accidente para que quede enfrentada a la ley, algo que podría haber sucedido hace por lo menos seis semanas, si la gente se comportara como gente normal y no como los rivales de Frank Underwood en House of Cards (léase, como completos idiotas).  Ahora quedara en las autoridades tomar el lugar que cualquiera de todos los otros personajes que rodean a Jackie tendrían que haber tomado.
Como Zoey, creíamos en Jackie. Creíamos y queríamos a Jackie. Felicitaciones showrunners, lograron que ya no nos quede ningún sentimiento positivo. Gracias Jackie por las primeras temporadas, fue un gusto conocerte. No nos llames, te llamamos.

Algunas observaciones al paso:
  • Si me queda un recuerdo duradero de Jackie, sé que siempre va a ser Zoey. Felicitaciones a Merrit Weaver y a los guionistas por crear un personaje tan creíble, querible  y con desarrollo real.
  • El cierre de Zoey saliendo de la sombra de Jackie para tomar su lugar fue perfecto, y la única sonrisa que la serie me sacó en toda la temporada. Podría haber sido un gran final de serie. Lo será para mí.
  • Por otro lado, nunca se va a entender cuál fue el objetivo de la creación de Carrie Roman, que además completa su segunda temporada en la serie con exactamente el mismo arco de personaje que en la temporada anterior.
  • Hablando de lo cual, el personaje de Coop, que ya sabemos que no vuelve el año que viene por elección del actor que lo interpreta, queda completamente sin cierre. Muy pobre planificación.
  • Hablando de planificación y cierre… ¿qué hacemos con las historias de Frank, Antoinette y principalmente Grace? Tanto tiempo de aire invertido para que nada se resuelva ni siquiera parcialmente.
  • Agradezco a los que han leído estos comentarios, y pido disculpas por estos últimos. Soy del tipo de persona que se compromete llegar hasta el final de lo que empieza, y mi compromiso para comentar Jackie era de temporada completa. No así de serie completa, el año que viene no estaré aquí, y espero tener la suerte de que Edie Falco vuelva a tener un Carmela Soprano o Jackie Peyton como la de las temporadas 1-5 de esta serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario