lunes, 24 de junio de 2013

Comentario: Mad Men 6x13 - In Care of

"It's Detroit with Palm trees"

"Sincericidio" es un bonito neologismo, intraducible, y que bien podría ser el título de este episodio. El sujeto del mismo es Don, por supuesto y contrariamente a lo que pasó en situaciones anteriores donde zafaba o simplemente perdía a la chica, esta vez hay consecuencias que suponemos duraderas.
Don es un maestro en empezar de nuevo, pero la lógica indicaría que esta vez es serio: sin la chica(s), sin trabajo, sin amigos y veremos si sin hijos, luego de la segunda y final dosis de sincericidio, esta vez, creemos que con intención de empezar la cura en lugar de continuar la destrucción.
Fue refrescante ver que todo tiene consecuencias en este universo, aún para el hecho-de-teflón Don, ya sea cometer una infidelidad, beber en exceso, mentir o sencillamente no aprender a manejar con cambios.
El tema es irse (o “ser ido”) y comenzar de nuevo, y fiel a la historia de la serie, a California, sea por oportunidad (Stan), para escaparse (Ted) o porque no queda más remedio (Pete), todos en contraste con “por la fuerza” (Don). (Tal vez tendría que dejar esto como un comentario al paso, pero ahora escribiendo esto me doy cuenta que quien naturalmente tendría que irse/quedarse en California, Harry, no sabemos en qué estatus está).
Claro que hay acciones-consecuencia para todos ellos, menos para Peggy como bien le dice a Ted. Este fue, indirectamente, uno de los episodios más Peggy-céntricos de la serie y tengo que celebrarlo. Desde su hilarante provocación a Ted, a la consecuencia de esa provocación, al terrible bajón de la decisión de Ted  y culminando con la toma “en el trono” que define claramente su verdadero destino. Desafortunada en el amor, y todo eso... Igual, es notable, como mencionaba antes, tanto lo malo como lo bueno a Peggy la tiene como objeto, no como sujeto. Peggy tomo una sola decisión real en los años que la conocemos, y eso fue irse de SCDP, y ya vimos como le fue. Ahora Peggy, sin la sombra de Don o Ted es de facto el jefe, veremos si tiene la oportunidad de explotar finalmente.
Como el resto de la temporada, el diálogo es con episodios anteriores, en este caso, dos de los mejores finales de temporadas: el de la 1, The Carrousel, y el de la 3, Shut the door, take a seat. El primero fue por supuesto la referencia en la presentación de Hershey’s, el momento profesional más icónico de Don, o como supongo que ahora lo tenemos que ver, el “Viejo Don”, siendo que este es el momento en que todo se cae definitivamente a pedazos. El segundo con todos los movimientos personales y de agencia, la indicación esta vez a Don de que tome el proverbial asiento pero más que nada el ritmo incansable y el humor prevalente, en lo que de otra manera hubiese sido el episodio más emocional y dramático de la serie. (también puede haber sido que siendo la primera vez que veo el episodio en grupo, la comedia resonó de otra manera, y fue muy celebrada, pero aún dicho esto creo que es una decisión creativa, como para mostrar contraste y hacer llevadero algo que si no podría ser simplemente doloroso de ver).
Por lo demás, el desarrollo Joan-Roger pareció agregado para darles algo que hacer; los hermanos Campbell son una porquería, pero se ganaron, de manera indirecta pero con una sabia decisión, al decir de Trudy, la libertad; Bob es peligroso solamente porque sabe explotar las debilidades del prójimo; y la única muerte para Megan es la de su matrimonio (su carrera va a sobrevivir, aunque casi mas se la asesinan) .
Como tiene que ser, Mad Men no es una de intrigas, acción o revelaciones. Es un retrato de gente, época y sus miserias. La única revelación que hubo aquí, nosotros los televidentes ya la conocíamos, solo que ahora también la conocen los SC&P y los niños Draper. Hora de ver que hacen todos ellos de ahora en mas con esto.


Algunas observaciones al paso:
  • La operación “reconstrucción de Betty” se puede dar por concluida. Por primera vez desde que la conocemos, pudo admitir su impotencia, por supuesto que ante Sally. Parecía imposible humanizar a este personaje, como también parecía imposible reposicionar a Don, y sin embargo, ambas misiones fueron cumplidas. Maestría de planificación y de guión.
  • Stan, que tan poco tiene que hacer a veces, fue el motor de muchas de las decisiones en este episodio, con su sincero “Go West”. Espero grandes cosas de la relación Stan-Peggy, ahora que efectivamente van a ser jefa-empleado.
  • Hablando de Peggy, es interesante que los dos hombres clave en su historia (que no son Don), Pete y Ted, ahora van a estar en California. Veremos que hace con esta situación, Peggy se merece no solo el cielo profesional, también el personal.
  • No tuve oportunidad de mencionar a Sally, que una vez más brilló en la piel de la precoz actriz que la protagoniza, desde la llamada telefónica con Don a esa mirada que intercambian en el último segundo del episodio.
  • Y no puedo describirles el momento “ha!” que tuve frente al alias de Sally para comprar alcohol: Beth Francis.
  • Hablando de viejos temas que vuelven, Pete no sabe manejar. Mala idea si estas a cargo de la cuenta Chevy. Bien jugado Bob, bien jugado. Supongo que en LA va a tener que aprender a la fuerza.
  • Este comentario fue escrito gracias  la fiesta que organizaron las creadoras del blog Basket of kisses ( http://www.lippsisters.com/ ), si no lo conocen, mírenlo. Van a ver también fotos de anoche de este servidor y un video testimonial que grabe. Ver el episodio, en New York, rodeado de fans (creanme, por lo menos la mitad de las ciento y pico de personas en esa reunión blogueamos sobre Mad Men) fue genial. Me dieron ganas de armar mis propias fiestas. Cómo se ven viendo el premiere y el finale en grupo el año que viene?
  • Finalmente un gracias enorme a todos los que leen. Estos comentarios son, por lejos, lo mas popular de este blog, y el diálogo que generan supera todas mis expectativas. Nos vemos el año que viene para la temporada final!


1 comentario:

  1. Tengo una especie de amor y odio por esta serie, la forma en que manejan el machismo a la vez la odio creo que Mad Men es una serie muy completa tiene un gran elenco y aunque no me gusta el papel de las mujeres en la serie creo que muestra la evolución de este género.

    ResponderBorrar