miércoles, 1 de mayo de 2013

Comentario- Nurse Jackie 5x03 - Smile


"My smile says yes to my success"

Los que me conocen saben que una de las cosas que más me molesta últimamente en las ficciones de todo tipo que consumo son aquellas que rompen “el pacto” entre los creadores y el consumidor de las mismas. Ya saben, cuando una serie realista se cae con algo fantástico, una comedia tira un golpe bajo dramático, ese tipo de cosas.
Nurse Jackie suele jugar en la doble línea entre la comedia y el drama, y eso aprendí a esperar de la serie, por lo que a menos que Jackie un día adquiera súper poderes, es difícil que me traicione de esa manera. 
Aun así, tengo que admitir que el episodio de hoy nos ocupa me sorprendió, porque empieza de una manera, rápidamente vira a otra... y cuando la verdad ya estaba pensando “no tengo ganas ni paciencia para otro episodio de ‘todo le sale mal a Jackie’”, de repente todo volvió a cambiar. 
En un escenario que ya se nos está haciendo familiar, Jackie y Kevin están en lo del abogado ultimando su divorcio. Drama. Luego salen y están sospechosamente amistosos. No comedia, pero si un momento de liviandad. Y cuando menos lo esperamos, CRASH, Jackie choca con Kevin. ¿Drama?
Este accidente sirve para tres cosas: ponerla a Jackie en el siempre incomodo rol de paciente, ponerla también en una de esas disyuntivas de acceso a drogas que no estamos del todo seguros que pueda superar, y finalmente presentar al que claramente es el nuevo interés amoroso de nuestra enfermera de cabecera (y tengo que decir, me alegra que no sea, como intuí inicialmente, Prentiss).
Estos dos últimos puntos tienen además un lindo momento de superposición, cuando el candidato-policía escribe su número detrás de la receta que podría haberle facilitado el acceso a preciados oxycotines a Jackie, funcionando como una metafórica cara o ceca. Jackie elige policía lancero sobre drogas, y le sale mejor de lo que ella suponía.
En sí, todo el episodio tiene un tono general de apertura de historias, al punto que de hecho podría ser el primero de la temporada si no hubiese habido tantas cosas que cerrar o explicar antes de ponerse en marcha: Jackie tiene un nuevo candidato, nuevas dinámicas profesionales con Prentiss y personales con Eddie; Zoe tiene su nuevo departamento; Coop y Roman tienen su pequeño jueguito; y Gloria tiene una historia con sus lapsus de memoria que ya parece irreversible. Y O’Hara ya no está. Buh.  
Si este es el tono general de la serie por el resto de la temporada, considerenme interesado.

Algunas observaciones al paso:

  • Si bien entiendo lo que los guionistas están haciendo con Coop y Roman, no quita que el personaje de Roman me parezca irrelevante al punto de la irritación.
  • Algunos detalles nuevos sobre Prentiss. Veremos a donde conducen. Me gusta que ya respeta a Jackie, como tendría que hacerlo cualquier persona que la vea actuar laboralmente.
  • El blanqueo de Jackie con su nuevo amigo policía sobre su situación personal me da la pauta de que ya no necesitamos tener una situación por episodio de “Jackie se mantiene limpia o vuelve a consumir”. Es muy del año pasado. 
  • ¿ La conversación sobre “bienes escondidos” y el nuevo auto de Kevin son el proverbial revolver que aparece en el primer acto y será disparado en el tercero, o estoy leyendo demasiado sobre lo que fue un comentario al pasar?

3 comentarios: