lunes, 13 de mayo de 2013

Comentario: Mad Men 6x07 - Man with a plan

"Move Forward"
Gif cortesia de tigerdroppings.com
En cualquier serie que dure varios años y donde el paso del tiempo sea un condimento esencial (es decir, no una de las “de procedimientos” donde lo que pasa en cualquier semana dada es más importante que lo que sucede con las vidas individuales de los personajes), cómo esos personajes reaccionan al paso del tiempo, como ese paso del tiempo los afecta es uno de los aspectos claves.
Mencioné esto sobre Mad Men en el comentario del primer episodio de esa temporada, y es una de las teorías a las que siempre se vuelve en el análisis de Sopranos que la moraleja final era “la gente no cambia”. Tal vez una de las diferencias clave entre Mad Men y Sopranos siempre fue que el que no cambia es Don, mientras que todos los otros personajes han cambiado de situación y en cierta manera, cambiaron CON la situación: Peggy y Joan son los ejemplos extremos, pero aun personajes que en papel tendrían que ser inamovibles, como Roger, se vieron obligados a flexibilizarse. Y de la misma manera que hay episodios que tienen por objetivo mostrar hasta qué punto esos personajes han cambiado (The Summer Man, y como siempre volviendo a, The Other Woman), de repente nos cae un episodio como el anterior, que se empeña en deshacer los cambios mientras cambia todo. Claro que no es sorpresa que el motor de ese retroceso es siempre Don. Pocos episodios como el pasado muestran los poderes de Don para crear la ilusión de movilidad mientras deja todo en su lugar y esta “segunda parte” virtual es más de lo mismo pero elevado al cuadrado. Ingeniosamente, esta segunda parte, en una escena que tiene que despertar sonrisas en todos los viejos televidentes del programa, Peggy con una caja en la mano es guiada por Joan por su “nueva” oficina, como ya paso por lo menos dos veces, el día que Peggy llego a Sterling Cooper y cuando fue ascendida por primera vez a copywriter (coffee writer? El chiste estuvo simpático), se nos marca un supuesto paso atrás para Peggy; pero el diálogo entre estas ahora pares y tal vez amigas deja bien en claro que los últimos 8 años no fueron en vano, como bien lo muestra también esa frase definitoria de Peggy hacia Don, tal la transparencia de sus estrategias: MOVE FORWARD. Para el caso también, por más que en la mente de Don la relación con Sylvia haya sido Rachel Menken parte 2 (con un poco de sexo kinky al que se acostumbró con Megan), en lo único que se parecen es en que son las únicas dos mujeres (la situación Betty fue diferente) que fueron las actoras activas en el hecho de dejarlo. Bien por vos Sylvia, una buena chica católica como vos merece más que un tipo que solo encuentra nuevas maneras de indirectamente decirte PUTA.
El tema es, Don, jugando con Sylvia o emborrachando a Ted, lo que quiere es recuperar algo de control, de la peor manera. Y el cómodo “Ted es piloto de avión” solo fue puesto en el guion para mostrarle a Don y a nosotros, que no, no hay control, siempre estamos en las manos de otros: de un piloto de avión, de una esposa que vuelve con su marido, de un jefe sádico que disfruta en echarte por segunda vez, de un samaritano (que por interés o no) te salva la vida, de un loco con un arma que le dispara a un precandidato a presidente. Y felicitaciones a los guionistas por la manera sutil de inscribir el asesinato de Bobby Kennedy en la historia sin repetir innecesariamente lo que vimos hace dos semanas.
Puede que como la senil madre de Pete muchos personajes sientan que el tiempo no pasa o que todo se repite, pero como la señora Campbell también, la única manera de que esto suceda es perdiendo la capacidad de percibir la realidad.

Algunas observaciones al paso:
  • ¿Dónde está Dawn? Creo que nos tenemos que preocupar. Como bien lo sabe por experiencia y como jueza de carácter Peggy, “Dawn es una excelente secretaria”: sus ausencias son demasiado conspicuas. Y corríjanme, pero Peggy viene de hablar con Dawn cuando dice eso, a pesar de que no estaba en su escritorio más temprano ni al otro día. ¿Error de continuidad del guion?
  • Hablando de preocuparse, ¿Joan tuvo “sólo” un quiste en un ovario? No me gusta.
  • Tampoco me gusta la posibilidad de un romance Joan-Bob. Si todo queda en una obsecuencia de Bob para lograr cierta estabilidad laboral (cosa que funcionó, gracias Joan), bien, pero no quiero más que eso.
  • Claro que Bob tuvo ese momento de desesperación cuando su nuevo jefe Burt Peterson es despedido nuevamente sin ninguna ceremonia. Qué triste destino el de ese personaje…
  • Si bien me molestan los niños, los ancianos y los moribundos que tienen “la sabiduría”, está bueno como Gleason le da a Ted el consejo que le dio su amiga a Joan hace unos episodios: entrá a la oficina como que es tuya si querés que reconozcan que así es.
  • Despedida fuera de cámara: Margie. Lástima que solo tuvimos esa sola interacción entre Peggy y su reemplazo, algo tosco. Hubiese sido interesante ver a la Ejecutiva Olson manejando una subalterna que es su par.
  • Y como Ted, Peggy también tiene un momento de hacerse cargo, que ya mencionamos, pero es bueno que haya venido luego del final del episodio pasado, y especialmente de en este haber sido asignada “la oficina de la columna”
  • En el 68 paso de todo, ¿no? Como al pasar también nos enteramos de que es Mayo y en Francia pasan cosas.
  • Trato de escribir estos comentarios en un “vacío” pero es cada vez más difícil, especialmente por cuanto disfruto los cometarios de otros sitios como Tom and Lorenzo y The AV Club. Me encanta cuando coincidimos, y me quiero matar cuando se dan cuenta de cosas como todas las sutiles diferencias al episodio Red in the face de la primera temporada. Si leen inglés, no se lo pierdan, es una genialidad.
  • Un Gin & Tonic con dos hielos. ¿El trago de la madre de Pete o mi merienda de esta tarde cuando vuelva a ver el episodio con amigos?
  •  

3 comentarios:

  1. I'm going to comment in English (damn auto-spell).
    I found this episode quite messy. I understand that this was probably on purpose, as the moving-in following the merger was supposed to cause upheave. But I found the characters going I and out of the office (Don, Pete, Joan) annoying and disrupting.
    I really hated domineering Don, and I hated Sylvia while she was putting up with being the bitch, even though (as it was shown at the end) she was the one holding all the cards, which was satisfactory. He also showed this kinky side with La PKe's doppelganger, Bobby (and I'm not talking about his son). This guys has been getting away with murder and he needs to be humbled big time.
    I liked the Pete and Joan's storylines outside the office, and unlike you I'd like to see if there is a genuine side to Bob's sucking-up. I'm optimistic like Joan's mother in this respect. It would be refreshing for Joan also, so far she has been matched up with losers (and I include Roger here).
    The firing of Burt was predictable but marvellously executed by Roger.
    I also enjoyed the flying scene, I love Ted. I am very concerned about the ominous tile of next episode, The Crash. With Ted being a pilot that doesn't sound good. I don't want him to leave the show and I want him to end up with Peggy running a super successful boutique ad agency.
    I didn't like how they weaved the Kennedy assassination into the story, it was disjointed and forced into it in my view, more so with the closing credit song (and the news continuing to play over the song). No like.
    Overall, it was a MEH episode. I give it 3 stars, Margaret.

    ResponderBorrar
  2. OK, in English it is then ( my usual readers are going to hate this)
    I agree with the disjointed, but I feel it was between the Don/Sylvia and the office story. Maybe it would have worked better with a D/S and a Betty story or something.
    I don't think that we have to take "The Crash" at face value. Someone is crashing I guess in a more metaphorical way, Ted is in the opening credits (as is Ginsberg I noticed for the first time) I don´t think he´s going anywhere. His story with Peggy still has to be played out.

    We'll see about Bob... not convinced.
    Anyway, liked the whole episode BUT the Don/Sylvia stuff, which actually feels like more than what it was due to the overall tone.

    ResponderBorrar
  3. I left out an important observation: Gleason's advice to Ted, which echoes Joan's friend's advice earlier this season, in time echoes Bert's Japanese old saying: "A man is whatever room he is in". I take this wise saying to heart, and I remind myself of it whenever I feel I'm about to suffer a 'STLOP' attack (Sudden Total Loss of Protagonism).

    ResponderBorrar